La Sierra Nevada de Santa Marta esta ubicada cerca de la costa Caribe Colombiana. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, se eleva desde las costas del mar Caribe hasta 5.775 metros de altura en sus picos nevados. Esto permite que tenga todos los pisos térmicos, desde el cálido hasta frio con nieve.
En este lugar sagrado viven cuatro comunidades indígenas Kogui, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos, que viven en los resguardos indígenas que son descendientes de los Tairona.
“La Sierra Nevada es como una casa ceremonial – (la Kankurwa,Nujué,Inguma) – donde los Mamos reconocen cada espacio e interpretan cada elemento que la constituye. Por eso cada acto, cada idea, cada momento implican una gran responsabilidad, olvidar todo o parte de este principio vacía la esencia de ser Arhuaco (Wintukwa), Kogi (kagaba) o Wiwa (Arzario). La Sierra Nevada es el lugar que concentra toda la responsabilidad con el resto del universo, es el lugar desde donde se vigila y custodia lo sagrado y lo vital para el planeta, es la base y unión con lo espiritual. Es el cordón umbilical que une el origen y el presente, lo espiritual y lo material, es la unión con la Madre. El haber heredado el hábitat de este territorio y el conocimiento de su significado, nos otorga el carácter de Hermanos Mayores.” Información tomada de http://www.tairona.org/sierra.html
Construcción Kogui
Los sistemas de construcción de vivienda o convivencia son eficientes debido a que les permite mantener alta movilidad residencial. Además estas tienen una estrecha relación con sus mitos y creencias acerca de la creación y el funcionamiento del universo ya que cada vez que se levanta una construcción, se recrea el mito del surgimiento original del universo y así mismo utilizan los conceptos de dualidad, contraposición o el complemente, entre otros.
El estilo es trabajado con materiales que se adaptan al espacio y al clima tan variado de la zona, los cuales los Koguis manejan con destreza.
Centro del universo Kogui, Sierra Nevada de Santa Marta:
Nueve niveles de cosmos, en donde se maneja el equilibrio del universo:
En las imágenes anteriores se puede observar la forma cónica que emplean en las construcciones Koguis, donde se resalta la relación con el universo y el cosmos de esta valiosa cultura.
Construcción:
– El primer paso que se realiza es nivelar el suelo sobre el cual se va a construir, para luego enterrar una vara en el suelo, a partir de la cual, con una ayuda de fique, se traza la circunferencia que marca el espacio de construcción.
Después se ubican los cuatro puntos que representan las esquinas del mundo (puntos cardinales) y se ponen postes inclinados que se unen a una altura equivalente al radio de la base.
– Se colocan pequeños postes de dos metros cada uno marca la entrada y la salida en lados opuestos de la circunferencia. A continuación son colocados juncos entrelazados creando el primer arco.
– Terminada esta parte son colocados los anillos que conforman el sonó sagrado. Estos son recubiertos por juncos que le darán la estabilidad necesaria al cono.
Datos de la construcción:
– Amarres estructurales
– Armazón estructural
– Estructura cónica
Amarre estructural de anillos intermedios
Agricultura
La tierra es considerada como la madre, pues es la encargada de alimentar a la tribu. La mujer es la encargada de labrar la tierra y sucesivamente sus hijas. Cada familia cuenta con una o más parcelas para la agricultura, la cual es la principal actividad económica. Esta se ha desarrollado por los diferentes pisos térmicos que se encuentran en la Sierra Nevada.
En la parte fría se produce papa, arracacha, batata, ajo, col y cebolla, entre otros. En la parte templada se cultiva frijol, maíz, aguacate, ahuyama. Caña de azúcar, plátano, guineo, coca, tabaco y yuca.
Cultivos Koguis:
– Aproximadamente en el límite más bajo de su hábitat que es a 1000m, se encuentran plátanos, yuca dulce, un poco de maíz, calabaza, zapote, piña, café y caña de azúcar.
– A las 1500m se encuentran pocas frutas.
– Más arriba de los 1.500 m hay algo de maíz, fríjol, arracacha, batatas, mientras que a mayor altura siembran papa y cebolla.
Los cultivos koguis son para el sustento y también para sus vestidos, siembran y cosechan algodón para los telares y el fique para las mochilas. El fique lo cosechan de tal manera que quede resistente, lo tiñen con cortezas de arboles de paramo o con raíces de las plantas de zona templada; esto permite una gran variedad en los colores marrones y ocres.
Fotos tomadas:
http://nemosto.net/tairona11.htm
http://www.ucrostravel.com/tours/mapa_santa_marta.jpg
http://kogui2010.blogspot.com/2009_10_29_archive.html
Bibliografía:
http://kogui2010.blogspot.com/2009_10_29_archive.html
http://www.todacolombia.com/etnias/gruposindigenas/kogui.html
http://hemeracomunicar.com/wiki/index.php?title=Kogui