La mochila Arhuaca es un objeto precolombino que forma parte del patrimonio cultural colombiano. El primero en hacer una investigación respecto a la simbología de este elemento lo fue el antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff, quien describió las prácticas tradicionales de espartería y cestería en los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores, y asuntos como la cosmogonía fueron involucradas, según este investigador, en la elaboración de las mochilas, siendo la inclusión de dibujos o símbolos de animales en este elemento, fundamental, con lo cual se representa a escorpiones, arañas, búhos, leones, tigres, serpientes, águilas, ranas, etc.
Para los arhuacos la actividad de tejer es una labor femenina, siendo una práctica frecuente en esta etnia, obedeciendo a unos patrones propios de la naturaleza, involucrándose en el tejido de la mochila arhuaca características geométricas representativas de la naturaleza.
Según Reichel-Dolmatoff “...Los Arhuacos usan la mochila como un complemento de su vestido, preferentemente usan el color negro. Las figuras representan animales totémicos...” (1).
Para este pueblo indígena la vida tiene un significado y una explicación, siendo la Sierra Nevada de Santa Marta o Umunukunu, corazón del mundo, origen y centro de gravedad de la tierra, y la mochila símbolo propio de la creación, que representa la vida, la madre tierra, siendo una madre contenedora. Según la mitología arhuaca “... la creación y la imagen de las mujeres tejiendo mochilas representan la fuerza y el espíritu de la fertilidad.
La manera de tejer la mochila se desarrolla en forma de espiral ascendente, según el símbolo de la creación del mundo hecha por Seránkwa. Cuando una muchacha termina de tejer su primera mochila, debe llevarla ante el Mamo para que sea usada en los diversos rituales de iniciación que la insertan en la vida comunitaria; al momento de tener su primera menstruación. La mochila da compañía, seguridad, es útil y forma parte de su identidad como vestido tradicional, tanto en su parte estética como cosmogónica. “representa la Madre Tierra, de la gran Madre Cósmica, origen y fin de todo cuanto existe”. (2)
Según la investigación de Armando Aroca Araujo (3), son dieciséis figuras tradicionales que tejen las mujeres arhuacas en sus mochilas, veamos: Warwua (Padre de los caminos); Kunsumana Cheirua (Pensamiento del hombre); Kambiru (Cola de alacrán); Chinuzatu (Las cuatros esquinas del mundo); Zikamu (Gusano ciempiés); Kunzumana A´mia (Pensamiento de mujer); Kanzachu (Hoja de árbol); Sariwuwu (Meses del embarazo); Urúmu (Caracol); Háku (La serpiente cascabel); Gwirkunu (Cerros y lagunas); Makuru (Gallinazo); Gamako (Rana); Kaku Seránkwa (Padre creador de la Sierra); Phundwas (Picos nevados de la Sierra); Kutía (Costillas). Bibliografía:
1. Reitchel-Dolmatoff, Gerardo, Datos Históricos-culturales sobre las tribus de la antigua gobernación de Santa Marta, Santa Marta, Banco de la República, 1951.
2. Reitchel-Dolmatoff, Gerardo, ob. cit. supra.
3. Aroca Araújo , Armando. Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia Boletim de Educação Matemática [en linea] 2008, 21 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 19 de agosto de 2014] Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291221878010
4. http://yustamengual.wordpress.com
5. http://laguajiraexotica.blogspot.com/